GUILLERMO DEL TORO, UN DIRECTOR DE ORO EN LA TAQUILLA

De las 10 películas del director mexicano, solo sus dos primeras obras no tuvieron un retorno de inversión positiva, las restantes superan el 35%. La semana pasada se estrenó en nuestro país la nueva película de Guillermo del Toro, The Shape of Water, la cual lleva recaudados 27 millones de dólares (mdd) en apenas siete semanas en las carteleras del mundo. La película, que le otorgó al director nacido en Jalisco su primer Globo de Oro, tuvo 19.4 millones de dólares de presupuesto. Este supone el cuarto presupuesto más bajo obtenido por el director mexicano en sus 10 películas dirigidas hasta el momento. Sólo Cronos, El Espinazo del Diablo y el Laberinto del Fauno tuvieron menos recursos para su producción.

Del Toro inició su carrera en 1993 con Cronos, y hasta ahora la suma total de los presupuestos de todas sus películas es de 524.9 millones, donde Pacific Rim (2013) acumuló el 36% de la suma total del presupuesto obtenido por Del Toro para sus películas.

Si dividimos el total del presupuesto obtenido por el director de Hellboy o El Laberinto del Fauno, vemos que el promedio de presupuesto es 52.49 millones de dólares, luego que sólo cinco de sus películas tuvieron uno superior al promedio, estamos hablando de Crimson Peak, Pacific Rim, Hellboy II, Hellboy y Blade II.

Dentro de estas películas la de menor presupuesto fue la primera dirigida por el tapatío, Cronos, la cual contó con un presupuesto de tan solo 2 millones de dólares.

Pero tener un gran presupuesto no es sinónimo de una mayor ganancia, partiendo de la base que sólo en dos películas ha obtenido pérdidas: Cronos (1993) y Mimic (1997) que fueron sus primeras dos películas, en las siete restantes (sin contar The Shape of Water) ha recuperado la inversión.

La película que menos retorno le dio dentro de las que registran un saldo positivo fue El Espinazo del Diablo con un 42% de retorno, habiendo invertido 4.5 millones de dólares y tener unas ganancias de 6.4 millones de dólares. Mientras, con un 337.4% de retorno, El Laberinto del Fauno ha sido la película más exitosa en taquilla del mexicano, habiendo invertido tan solo 19 mdd y obteniendo 83.2 millones de dólares de ganancias.

La segunda más exitosa fue Blade II con 54 millones de presupuesto y 155 mdd de retorno, lo cual da un porcentaje de 187%. Completando el podio se encuentra Pacific Rim, película que contó con el mayor presupuesto, 190 mdd, y obtuvo unas ganancias de 411 millones de dólares, esto es un 116.3% de retorno de inversión.

Como hemos expuesto al principio, The Shape of Water tan solo lleva 27 mdd recaudados en dos meses en cartelera, en este momento su retorno de inversión es de un 42%, que podría verse aumentado si logra hacerse en el mes de febrero con el Oscar a mejor director, siendo el tercer mexicano en 5 años que se lo lleva tras Cuarón e Iñárritu, dos veces seguidas. (CON INFORMACIÓN DE FORBES)

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *