Industria creativa

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Industria cultural Guanajuato

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Industria cultural Guanajuato

Desde hace un tiempo es común escuchar sobre la “Industria cultural” o “Economía creativa” pero ¿A qué se refiere exactamente?

Estos términos son utilizados para nombrar al comercio sobre productos, servicios artísticos y culturales (cine, música, arte visual, diseño y artesanías). Para México significa mucho este campo ya que representa el 7.4% del PIB (Producto Interno Bruto), aún en los últimos años de rezago económico, este ha crecido de forma natural.

Publicaciones de UNESCO y de la Revista Forbes, han abordado el tema por el repentino crecimiento no sólo en México sino en países en vías de desarrollo y por la pobre Legislación en cada uno de los países del estudio.

¿Qué pasa en México con la Industria Creativa?

Nuestro país es reconocido internacionalmente por su creatividad, los exponentes en las artes plásticas, la tendencia del cine mexicano y los diseñadores no se quedan atrás en exposiciones internacionales; pero lamentablente en México se están desperdiciando talento y recursos, por la falta de apoyos; por si fuera poco los empleos generados por esta industria son informales, este factor genera que muchas personas lo abandonen en busca de otras oportunidades.

Ernesto Piedras presidente de The Competitive Inte-lligence Unit (CiU), ha declarado: “En México predomina una visión tradicional y limitada de cómo generar riqueza, y una muestra clara son las trabas ideológicas que impiden ver las actividades creativas como un bien económico. Es un caso de miopía social”.

La industria creativa en México tendrá un buen 2018, ya que CDMX ha sido designada como Capital Mundial del Diseño, significa que México sus diseños y sus diseñadores serán tendencia a nivel internacional.

Este será el momento perfecto para que tanto Representantes creativos, Empresarios y Autoridades del Gobierno tomen acciones concretas necesarias con la misma seriedad con la que el sector ha dado resultados y llevar el crecimiento económico a su máximo nivel. (Por cierto que: una clausula especial para la Cultura, en el TLCAN, ayudaría).

Otro punto en debate es ¿cómo hacer que el público mexicano apoye a su industria creativa? No queda duda de la originalidad en el producto, la seriedad de servicios, mucho menos de la calidad de mano de obra o de las materias primas, entonces quizás necesitamos fortalecer alianzas estratégicas, conocimiento de los usuarios porque fin y al cabo conocer nuestra cultura es el mejor principio para crecer como nación.

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